Gane dinero registrese en Onbux y gane solo por hacer click

Gane dinero registrandose a Big Money PTC

Ganar dinero por internet es facil, sencillo y real muy real

CLIK AQUI Y RECIBE TU SORPRESA

lunes, 28 de julio de 2008

CONTAMINACION EN LA CIUDAD


CONTAMINACION URBANA: VISUAL Y ACÙSTICA.

En la actualidad los problemas ambientales son vistos desde otra perspectiva por la ciudadanía. Ya no se trata sólo de defender la supervivencia de pingüinos untados de petróleo o de osos polares afectados por el calentamiento en áreas lejanas del planeta, sino la cuestión ambiental se relaciona hoy con la vida diaria del habitante de la gran ciudad.
Los principales inconvenientes ambientales que se presentan a escala municipal son, entre otros, la contaminación del aire y del agua, el emplazamiento urbanístico o industrial en áreas inconvenientes y la contaminación sonora, electromagnética y visual. Esta multiplicidad de trastornos, muchas veces considerados menores si se los compara con otras problemáticas de carácter global o regional, tiene sin embargo una gran incidencia negativa en la vida cotidiana de los afectados.
Se ha definido de manera general al medio ambiente como "El conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre que interactúan en un espacio y tiempo determinados". El ambiente humano se ha definido doctrinariamente como "Un sistema dinámico, limitado, armónico y complejo que comprende un ámbito biofísico y sociocultural en que la persona puede existir y desarrollarse conforme su naturaleza biológica, espiritual y social, constituido e integrado por elementos funcionales de la naturaleza, o inducidos o creados por el hombre, que interactuando entre sí y con el propio ser humano, condicionan su capacidad de obrar y promueven la igualdad y la solidaridad social para armonizar la pluralidad de libertades en la unidad de la convivencia".
Se considera que existen problemas ambientales cuando a partir de la relación entre la sociedad y el medio físico se generan -ya sea en forma directa o indirecta- consecuencias negativas para la calidad de vida de la población presente o futura. Estas problemáticas dan origen al daño ambiental. El daño ambiental es definido como "La alteración, pérdida, disminución o menoscabo significativo que directa o indirectamente afecta o puede afectar en forma inmediata o mediata al derecho al ambiente o a uno o más de sus componentes".
El daño ambiental puede manifestarse de múltiples formas, variando en gravedad y áreas de afectación. Existen problemáticas ambientales de dimensión global, que afectan al planeta en su conjunto, tales como: los efectos de adelgazamiento de la capa de ozono, o el incremento del dióxido de carbono en la atmósfera (efecto invernadero), etc. En la escala regional, podemos citar la deforestación; tal es el caso de la Amazonía, En la escala de Nación, los fenómenos aludidos se multiplican en cuanto a su variedad, como el desplazamiento, el aumento del índice de pobreza y la disminución general de la calidad de vida. En Colombia se consideran como principales problemas ambientales a aquellos vinculados con la erosión y la pérdida de fertilidad de los suelos, la deforestación de sus superficies boscosas y la pérdida de biodiversidad, las inundaciones, que afectan tanto sus zonas rurales como urbanas; la contaminación de sus aguas continentales, suelos y atmósfera. Los problemas presentan distintos grados de profundidad de acuerdo con las zonas consideradas. Entre todos ellos ocupa un lugar destacado el deterioro ambiental en los asentamientos urbanos.
El ambiente urbano es un producto del sistema social que se desarrolla en la ciudad y es resultado, en el tiempo, de la evolución de la ciudad sobre el sustrato en que se asienta. El nacimiento y posterior desarrollo de las ciudades en nuestro país se ha dado sin tener en cuenta las características físicas del sitio de emplazamiento, ni la incidencia que su dinámica natural podría tener en el posterior desarrollo urbano. Este hecho ha traído como consecuencia el surgimiento de problemas ambientales relacionados con el lugar elegido para el asentamiento, y otros vinculados al posterior desarrollo y expansión de la ciudad. En gran medida, esta última situación es la que define el nivel y la gravedad de los problemas ambientales en Colombia. El acelerado crecimiento de las ciudades y su incontrolada expansión, han generado consecuencias graves y en ocasiones irreversibles. Se está produciendo un tipo de ciudad que combina las peores consecuencias de un crecimiento físico incontrolado, en algunas, con un fuerte incremento demográfico, junto con una crónica falta de inversiones de los gobiernos para dotarlas de la infraestructura básica y los servicios sociales esenciales. A todo esto se le suma una cada vez más marcada fragmentación entre un sector de la población con acceso al consumo y los servicios, y otro sector sumido en la pobreza y a pocos pasos de la exclusión social.

LAS CIUDADES CONSUMEN LA MAYOR PARTE DE LOS RECURSOS NATURALES
Un informe del prestigioso instituto ambientalista Worldwatch señaló que pese a que las ciudades ocupan sólo el 2% de la superficie terrestre, allí se consume la mayor parte de recursos naturales como el agua y los alimentos. El organismo advirtió que los grandes centros urbanos producen la mayor parte de la contaminación que daña el ambiente y la salud humana.
Según estiman los especialistas a comienzos del siglo XX, sólo 160 millones de personas, un décimo de la población mundial, residían en centros urbanos. Para el 2006, la mitad de los seres humanos (unos 3.200 millones) vivirán en ciudades. El desafío del próximo siglo consistirá en crear ciudades más habitables y sustentables mediante la mejora de sus condiciones ambientales y al mismo tiempo la reducción de su consumo de recursos naturales, dijo Molly O'Meara, autora del informe. Al menos 220 millones de residentes urbanos de naciones en desarrollo carecen de agua potable, 420 millones no tienen acceso a simples letrinas, 600 millones carecen de una vivienda adecuada y 1.100 millones respiran un aire altamente contaminado, dice el informe.

LA CONTAMINACIÓN URBANA.
Todo proceso de contaminación urbana reconoce tres estadios fundamentales: origen, vector y destinatario.
El origen puede ser variado, entre las diferentes fuentes pueden reconocerse: emisión de humos industriales, combustión vehicular, emisión de efluentes gaseosos, vertido de efluentes industriales y domésticos, basuras, residuos agroquímicos, residuos de biocidas de uso ganadero, emisión de sonidos, fugas gaseosas, proliferación descontrolada de la publicidad callejera y tendido aéreo de cables.
El vector es el elemento encargado de transportar el contaminante desde el origen al destinatario. Los vectores, ordenados por su energía; es decir, su capacidad de transmisión- son: el aire, las aguas superficiales, las aguas subterráneas y el suelo.
El destinatario, último eslabón de la cadena, está constituido por los seres vivos y esencialmente el hombre.
En las ciudades existen innumerables ejemplos de contaminación que siguen la secuencia aludida, dependiendo del tipo de actividad económica predominante, del tamaño poblacional, del grado de infraestructura, de la ubicación geográfica, tipo de clima, etc.
En una zona agrícola, la contaminación puede originarse por el polvo emanado por las elevadoras de granos y trasladado por el vector aire. En cambio, en un caso de contaminación por vertido de cadmio, plomo, mercurio y arsénico, aparentemente originado por las curtiembres y los efluentes industriales como ocurre en el Río Bogotá, el vector es el agua.
La gestión municipal ambiental debe actuar sobre los tres eslabones; sobre el origen, ordenando los comportamientos públicos y privados a través de leyes u otro tipo de normas que controlen la llegada al medio ambiente de elementos contaminantes. Sobre los vectores, procurando su conocimiento e intentando su ordenamiento, para atenuar al menos sus efectos perjudiciales. Sobre el destinatario, facilitando la comprensión de los problemas y las soluciones a través de la comunicación social y la educación formal e informal.

1 comentario:

wmmesa dijo...

Ever muy interezante el articulo, me imagino que ahora con la crisis y lo del calentamiento estos temas se van a poner de moda. Ojala sea para bien del medio.